martes, 19 de mayo de 2009

Una fuente de conocimiento

Los productos de nuestra tierra

El proyecto que se desenvuelve, y que se ha manejado durante el curso (los productos de nuestra tierra) surge en el aula de un grupo de 1º de Primaria, donde realizo mi apoyo habitualmente.

Surge con la pregunta de un niño ¿seño porque la seño… de conocimiento del medio siempre nos dice que tenemos que traer desayunos sanos?

A partir de esta idea decidimos hacer una visita a un invernadero donde podremos observar que alimentos se cultivan, como se cultivan y porque son sanos estos productos.

Partiendo de las nociones que los alumnos/as tienen nos planeamos ir ahondando más en esta materia, de manera que, consigamos poner en camino mas conocimientos sobre este tema.

Después de haber elegido el tema, el paso posterior que nos planteamos es el de programar los trabajos y escoger diversos materiales que nos van a ayudar a llevar a cabo este proyecto.

Pedimos a los alumnos/as que recopilen información acerca de los cultivos que se producen en su pueblo y de cómo debemos alimentarnos correctamente para ello les propongo que traigan revistas, fotos e incluso productos de casa.

Considero importante la participación y ayuda de padres, madres y ¿por qué no de abuelos y abuelas? Y decidimos invitar a nuestra clase a familiares de niños/as que trabajen en invernaderos con el propósito de que nos hablen de cómo se lleva a cabo la plantación, cuidado y recogida de estos productos y de cómo los introducen en el mercado.

En sucesivas semanas la clase trabaja en diversas actividades que hemos ido planteando en cada una de las áreas, con el fin de hacer esta tarea de manera globalizada e interrelacionada.

Las actividades que se están llevando a cabo entre otras son:

ü Observación, elección y categorización de fotos, revistas, productos, traídos a clase por los propios niños y niñas.

ü Realización de un pequeño invernadero en el patio.

ü Preparación de preguntas y dudas con la intención de cometerlas con la visitas que esperamos en nuestra clase.

ü Elaboración de un collage con diversos productos alimenticios.

ü Búsqueda en internet de información relacionada con productos que se cultivan en esta zona y productos que se cultivan en otros sitios.

ü Realización de la rueda de alimentos:

Solo nos queda comprobar cómo se va desenvolviendo este proyecto y ver los resultados.

Seguimos con nuestro proyecto.

Como imaginábamos padres y madres están colaborando con nosotros y hemos recibido mucha información, tras seleccionar la que nos interesa estamos terminando la elaboración del collage ( con fotos, recortes de revistas, semillas…)

Además, en envases vacios de plástico, que hemos ido guardado, se han plantado semillas y cada niño/a se está haciendo responsable del cuidado de estos. Algunas ya han nacido y estamos observando cómo crecen.

Como ya dije con anterioridad esperábamos la visita de un familiar de un niño para que nos ayudara a contestar las dudas que nos estábamos haciendo sobre los cultivos que se realizan en un invernadero y su cuidado. Los niños y niñas ya habían recopilado las preguntas que se les iban a hacer y han quedado bastante contentos. Con esta visita, el mural casi está terminado, un mural que empezaba con la pregunta ¿qué sabemos y qué queremos saber? y por ultimo nos queda completar ¿qué hemos aprendido con este trabajo?


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